Formatos Gráficos de Almacenamiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Formatos Gráficos de Almacenamiento.

+7
Gustavo Falcon Avendaño
Alejandra de Jesus Corro
Stephanie Mendoza Reyes
Damaris Annet Gonzalez
Esperanza Hernández
Leonardo Figueroa
Admin
11 participantes

Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Admin Vie Feb 03, 2017 4:46 pm

Los formatos gráficos de un archivo son la forma en que la información de una imagen se guarda en un archivo. Cada formato utiliza técnicas diferentes de codificación especial, métodos de compresión y otras técnicas para buscar el equilibrio entre la calidad y la compatibilidad entre plataformas.
El almacenamiento de los datos que componen una imagen digital en un archivo binario puede realizarse utilizando diferentes formatos gráficos de los cuales cada uno ofrece diferentes posibilidades con respecto a la resolución, gama ,compatibilidad rapidez de carga , etc. En general todos lo ficheros gráficos comienzan con una cabecera que indica las características de la imagen , después se encuentran los datos de la imagen, estos pueden ser del tipo: tamaño, resolución, modo de color, profundidad de color y numero de colores existente en paleta.
Existen dos tipos de formato de imágenes:

  • Los Mapas de bits también conocidos como rasterizados.
  • Los gráficos vectoriales.


MAPAS DE BITS

Una imagen rasterizada es una estructura o fichero de datos que representan generalmente una rejilla rectangular de píxeles el color del píxel esta definido individualmente. Por ejemplo una imagen en un espacio  de color RGB almacenaría el valor de color de cada píxel en tres Bytes uno para el verde, para el azul y el rojo.
Los gráficos rasterizados se distinguen de los gráficos vectoriales ya que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas y polígonos, no solo el simple almacenamiento del color de cada píxel.
Algunos formatos de mapa de bits:


  • ART                                         
  • CIN                        
  • CPT                        
  • DPX                        
  • DRW                        
  • EXR                        
  • PGM                        
  • FPX                        
  • BMP
  • PNG
  • PIC
  • PCX
  • PBM
  • MNG
  • JPG
  • GIF

     
GRÁFICOS VETORIALES

Los gráficos vectoriales son los que se representan en los gráficos por la computadora por medio de "trazos", es decir por figuras geométricas como lineas, curvas o polígonos.
Algunos formatos de gráfico vectorial:


  • AI
  • CDR
  • PDF
  • CGM
  • DXF
  • DWG
  • EMF
  • FHX
  • FLA


Admin
Admin

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/02/2017

https://formatosgraficos.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Re: Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Leonardo Figueroa Vie Feb 03, 2017 5:20 pm

Es un tema de suma importancia ya que se hace mención acerca de los tipos de formatos de gráficos que existen, y menciona los que más se utilizan , a su vez señala cuales son los mejores como lo es caso de los graficos vectoriales que ofrecen mejor calidad.

Leonardo Figueroa

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Re: Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Esperanza Hernández Vie Feb 03, 2017 6:34 pm

Buen día compañeros me parece excelente tu aportación al igual que es muy importante, solo para completar la información me gustaría añadir lo siguiente
Formatos de mapas de bits.
BMP: (contracción de bitmap) Creado por Microsoft, es el formato nativo para gráficos bitmap en Windows. No utiliza compresión, por lo tanto almacena la información de la imagen de manera ineficiente pero exacta.
GIF: (Graphics Interchange Format) Formato bitmap propietario, creado por Unisys, muy popular y adecuado para el almacenamiento de imágenes con pocos colores, como logotipos, títulos o fotos sencillas. Otra ventaja del formato GIF es que puede almacenar varias imágenes en un solo archivo.
JPEG: (Joint Photographic Experts Group) Formato creado por el comité del mismo nombre que permite la compresión de imágenes fotográficas a una gran profundidad de colores. Como extensión del nombre de archivo se usa, indistintamente, JPG o JPEG (a veces JPE).
PNG: (Portable Network Graphics) Formato de archivo abierto. Ofrece transparencia variable (alpha channels), corrección de gamma (control de brillo entre diferentes plataformas) y un grado ligeramente mayor de compresión que el GIF.
Formatos de gráficos vectoriales
El concepto de paleta de colores no existe en este tipo de gráficos, ya que su orientación es diferente. La mayoría de los formatos están pensados para el diseño gráfico y las presentaciones.
CDR: es un ejemplo claro de formato orientado al diseño. Este sistema, que coincide con la extensión de sus ficheros, pertenece a la empresa Corel y está desarrollado para una aplicación específica: CorelDraw.
DRW: desarrollado por Micrografx y orientado al diseño. Fue creado para una su uso con el programa Micrografx Designer.
DWF (drawing web format): se trata de un formato de 32 bits para imágenes en dos dimensiones. Permite a sus usuarios realizar zooms de forma dinámica, sin necesidad de esperar a cargar completamente la imagen del servidor. El software de desarrollo de esta tecnología incluye librerías de enlace dinámico y el plug-in Whip! para facilitar la introducción de imágenes en páginas html.
EPS: de la empresa Adobe Systems. Muy popular. Todo el mundo ha necesitado alguna vez imprimir imágenes "encapsulated Postscript".
PPT: usado en el programa de presentaciones PowerPoint de Microsoft (otras aplicaciones del mismo tipo, como es el caso de Freelance Graphics o Harvard Graphics, utilizan también formatos propietarios).
DXF (drawing interchange format): desarrollado para el programa de diseño asistido por ordenador más famoso del mercado, AutoCAD. Es uno de los formatos para gráficos vectoriales más versátiles que existen, ya que además de almacenar el gráfico, que puede ser tridimensional, puede incluir información variada sobre el mismo.
Metafiles
Como en cualquier otra faceta de la vida, en informática no sólo existe el blanco o el negro. Es decir, no sólo hay mapas de bits y vectoriales; existe otra variedad, los metafiles, que pueden almacenar más de un tipo de información. Esto quiere decir que pueden coexistir imágenes vectoriales y de mapas de bits.
Los dos formatos más conocidos son CGM y WMF.
CGM (computer graphics metafile): se trata de un sistema orientado, básicamente, a la importación y exportación de ficheros de un formato a otro. Utiliza tres tipos de codificación diferentes a la hora de realizar la compresión. El primero facilita la transmisión de datos; el segundo, binario, proporciona un acceso rápido a cualquier punto del gráfico; y, por último, existe una tercera fase que permite la edición.
A pesar de que este sistema no soporta imágenes en tres dimensiones, se han realizado diferentes intentos de crear un formato, relacionado con GKS (graphics kernel system), que reúna esas características.
WMF (windows metafile): lo más interesante de este formato creado por Microsoft es que incluye llamadas a funciones gráficas del entorno Windows.
Aunque pueda parecer lo contrario, este sistema no está concebido para una aplicación específica. Su uso, como ocurre con la mayoría de los metafiles, está orientado a la importación y exportación de unos formatos a otros.
Además de estos dos formatos existe otro en desarrollo, 3DMF (3D metafile), analizado en el número 43 de IWE (p. 25).
Bueno estos los formatos que encontre aunque entre las paginas que visite hay un autor que comenta lo siguiente:
Jpeg (joint photographic experts group) no es un formato, sino el algoritmo de compresión de imágenes con el que se puede adquirir las ratios más elevadas

Referencia:
aryam26.blogspot.mx/2009/08/formatos-graficos-de-almacenamiento.html

Esperanza Hernández

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Re: Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Damaris Annet Gonzalez Vie Feb 03, 2017 7:00 pm

La informaciòn dada es muy util, ya como antes mencionado en el tema mientras mas capacidad de pixel tenga una imagen o fotografia es de mejor calidad. Smile

Damaris Annet Gonzalez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Re: Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Stephanie Mendoza Reyes Vie Feb 03, 2017 8:12 pm

Yo pienso que una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos dependientes (segmentos, polígonos, arcos, muros, etc.), cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, de posición, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también el interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Stephanie Mendoza Reyes

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Re: Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Alejandra de Jesus Corro Vie Feb 03, 2017 8:43 pm

Existen algunos tipos de archivo que destacan por encima del resto gracias a su capacidad, versatilidad y difusión. Primeramente es necesario hacer una distinción entre los formatos raster o de barrido y el EPSF, formato PostScript desarrollado para ilustraciones e infográficos. Cada uno tiene una finalidad distinta y la manera de trabajar con ellos también es diferente.
Los archivos de disco que almacenan mapas de bits contienen, por lo general, uno o varios bloques de información que almacenan datos como, por ejemplo, el número de bits por píxel, número de píxeles de cada fila y número de filas de la matriz. Un archivo de este tipo podría contener también una tabla de colores (a veces se denomina paleta de colores). Una tabla de colores asigna números a colores específicos en el mapa de bits.

Alejandra de Jesus Corro

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Re: Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Gustavo Falcon Avendaño Vie Feb 03, 2017 8:58 pm

Yo pienso que los formatos vectoriales son mejores por el simple echo de ser utiles para almacenar imágenes compuestas de elementos lineales, Escalados fácilmente, Pueden tener código ASCII y su fácil renderizado de un vector o conversión a otro. Pero también tiene algunos incovenientes y es que no útiles para fotografías. Dependen mucho del programa
Requiere alta resolución en los dispositivos de salida y la reconstrucción de los datos vectoriales es mas larga que la de un bitmap.


Gustavo Falcon Avendaño

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Re: Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Rene Figueroa Rosas Vie Feb 03, 2017 10:38 pm

Por lo visto, algunos han llegado a la conclusión que los gráficos de vectores son superiores a los de mapas de bit. Pues quiciera decirles que esta percepción es erronea.

El motivo de enseñarnos estos tipos y formatos gráficos no son para mostrarnos cual es el "mejor" (esto no es una competencia), sino enseñarnos las características y ventajas que estos tienen.
Por lo cual deberíamos enfocamos en que utilidad puede tener cada uno de estos formatos, y su flexibilidad de usos.

Con esto, puedo concluir que el conocer los distintos tipos de formatos de gráficos nos ayudaran a notros, como programadores, a elegir cual de estos deberíamos usar en nuestros proyectos (ya sea desarrollo web, de interfaz gráfica u otro tipo de trabajo que requiera gráficos) de acuerdo con sus características y ventajas.

Rene Figueroa Rosas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Re: Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Ana Cecilia Molina Reyes Vie Feb 03, 2017 11:04 pm

Buen pues este tema fue de gran ayuda ya que yo desconocía algunos formatos tanto de mapa de bits como de gráficos vectoriales, y gracias a esto también puede saber cual de los 2 es mas conveniente usar que seria el de gráficos vectoriales ya que estos se representan mejor.

Ana Cecilia Molina Reyes

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Re: Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Juan Santiago Lun Feb 06, 2017 4:00 am

Estoy de acuerdo con Rene no es un competencia si no cada quien tiene sus pro y contras, así de igual manera diferente resolución y que no se pierda la distorsión de la imagen...
Pero cada formato de archivo tiene sus propias características para modo de funcionar como la PNG son las mejores por que no pierde distorsión y píxeles y para ella existe el transparente...
Existe dos maneras de ver las imagen en mapa, uno es mapa vectorial y el otro es el mapa de bits. El mapa vectorial, cuando aserca el zoom no pierde calidad de imagen pero cuando es en el mapa de bits si pierde calidad y se ve muy pexeleado

Juan Santiago

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Re: Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Angel Alberto Yepz Cenobi Jue Feb 09, 2017 4:31 pm

Un formato de archivo gráfico es el modelo que se usa para almacenar la información de una imagen en un archivo. Para usar una imagen en un programa de aplicación, éste debe reconocer la estructura del archivo donde se encuentra almacenada la imagen, es decir, la aplicación debe soportar el formato del archivo.

-(.bmp): (Windows Bitmap) Comúnmente usado por los programas de Microsoft Windows y por el sistema operativo propiamente dicho.

-(.psd): (Photoshop Document) Formato nativo de Adobe Photoshop, Permite el almacenamiento de múltiples capas, cada una de las cuales puede contener una imagen del tipo bitmap o vectorial.


-(.jpeg): (Joint Photographic Experts Group) Formato creado por el comité del mismo nombre que permite la compresión de imágenes fotográficas a una gran profundidad de colores (millones de ellos).



-(.cdr): (CorelDRAW)Formato vectorial para aplicaciones CorelDRAW.



-(.pdf): (Portable Document Format) En esencia no es un formato gráfico propiamente dicho, sino un formato de almacenamiento de documentos, que permite almacenar texto con formato, imágenes de diferentes tipos, etc. Es una versión simplificada de PostScript; permite contener múltiples páginas y enlaces.

-(.gif): (Graphics Interchange Format) Es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones. Tiene un formato de 8 bits (256 colores máximo), con soporte de animación por cuadros

Animación en 2D

Los personajes y escenarios poseen solo 2 dimensiones X y Y, la sensación de profundidad se logra a partir del manejo de la perspectiva, el color, etc.

La animación 2D se dibuja fotograma por fotograma, lo cual hace de estas animaciones verdaderas obras de arte en la que se invierte mucho tiempo y trabajo.

Transformaciones bidimensionales
Las transformaciones nos permiten alterar de una forma uniforme toda la imagen. Es un hecho que a veces es más fácil modificar toda la imagen que una porción de ella. Esto supone un complemento muy útil para las técnicas de dibujo manual, donde es normalmente más fácil modificar una pequeña porción del dibujo que crear un dibujo completamente nuevo.

Traslación
Una traslación es el movimiento en línea recta de un objeto de una posición a otra.

Se traslada cada punto P(x,y) dx unidades paralelamente al eje x y dy unidades paralelamente al eje y, hacia el nuevo punto P'(x',y').

Una forma de efectuar la traslación de un objeto es aplicándole a cada punto del mismo la ecuación 1. Para trasladar todos los puntos de una línea, simplemente se traslada los puntos extremos.


En la figura se muestra el efecto de trasladar un objeto 3 unidades en x y -4 unidades en y.

Esto se cumple también para el escalamiento y la rotación.


Escalación

Una transformación para alterar el tamaño de un objeto se denomina escalación.

Dependiendo del factor de escalación el objeto sufrirá un cambio en su tamaño pasando a ser mayor, o menor en su segmento de longitud.

El escalamiento se hace con un factor sx en el eje x y en un factor sy en el eje y.
Escalamiento uniforme sx = sy
Escalamiento diferencial.
La transformación de escalamiento puede expresarse con las siguientes multiplicaciones

Se escala a ½ en el eje x y a ¼ en el eje y .
El escalamiento se efectúa con respecto al origen;




Rotación
Para rotar un objeto (en este caso bidimensional), se ha de determinar la cantidad de grados en la que ha de rotarse la figura. Para ello, y sin ningún tipo de variación sobre la figura, la cantidad de ángulo ha de ser constante sobre todos los puntos.

Los puntos también pueden ser rotados un ángulo θ con respecto al origen

En la figura se muestra la rotación de la casa 45º, con respecto al origen. cheers

Angel Alberto Yepz Cenobi

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Formatos Gráficos de Almacenamiento. Empty Re: Formatos Gráficos de Almacenamiento.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.